¿Por qué me gusta tanto el día de muertos?

Alguien me dijo que tanto estaba esperando el día de muertos que cuando me diera cuenta se iba a pasar en un abrir y cerrar de ojos y ni lo iba a disfrutar. A la vez fue como si me echara la sal y a la vez no, a ese alguien no le pude explicar las razones del porque no lo consideraba así.

1.       Porque en realidad no solo se celebra un día. Y es que desde una semana previa (o más) yo lo empiezo a vivir, que con el mercado de muertos, que con las ofrendas en la escuela, que con los días de los de desgracia, los niños, enfermos… ¡hasta con el Halloween!


2.       Porque Halloween si, porque Halloween no… (des)afortunadamente nos tocó vivir tan cerquita de los U.S.A. que todo lo que ellos celebran es casi obligación para nosotros celebrarlo también (al rato no me sorprendería también celebrar el día de acción de gracias), y el Halloween es un hecho que está presente en México. La verdad es que no tengo nada en contra, hasta me gusta que también nos estemos disfrazando y si es esta una razón de más para disfrutar esta época pues adelante, bienvenida la “tradición extranjera” ¡eso si!, sin olvidar y sin dejar de ser fiel a mi hermosa fiesta de muertos. Papel picado. Flores. Texturas. Sabores. Altares. Colores solo en la tradición mexicana se encuentran.



3.       Por el animalito. Desde que era niña y recuerdo, lo que más me gustaba era bailar el animalito (mi-dia-de-muertos). Y mi animalito es sin duda una especie de mezcla de culturas y tradiciones (ya mencionadas en el punto anterior) que sigue y seguirá de generación en generación. ¿Por qué una mezcla? Originalmente consiste en que un grupo de personas baila en fila encabezadas por una “mascara” y el resto cubiertos por una cobija, simulando un “animalito” … peeero al paso de los años las personas que componen el animalito nos disfrazamos de –espantapajaros-brujas- catrinas-payasos-incluso de dark vader o hasta de chucky, y de lo que originalmente se bailaba alrededor de un chilacayote con vela ahora se ha modernizado por lámparas de monstruos con sonidito. 
  Pero para mí, lo más importante es la convivencia en familia y los ratos divertidos por pasar.


4.       ¡Panteón! Y ya al final, una vez que ya que ha pasado Halloween junto con el animalito, queda todavía por delante el panteón. Porque en ningún otro día del año es “agradable” ir al panteón pero en esta festividad es (para mi por lo menos) atractivo llegar y ver todas la tumbas decoradas llenas de flores, colores, luciéndose para verse mejor que el año anterior.



Sin duda mi época favorita de todo el año, y definitivamente no solo la disfruto en un día, sino mínimo durante una semana sino es que más. Vale la pena esperarla llegar. Y aclarando el porque les mencione que me echaron la sal, es porque este año me la pase enferma y por esta razón no tengo muchas fotos que mostrar. D: 

Comentarios

Entradas populares