Vestido Típico de Altzayanca

Reseña de Altzayaca y del vestido

Altzayanca, uno de los muncipios del Estado de Tlaxcala, México. El nombre de Altzayanca está dividido en tres palabras náhuatl: Alt que significa agua, Zayan que proviene del verbo romper y Can que significa lugar; por lo tanto su significado es “Lugar donde rompe el agua”. El principal elemento del escudo es el agua que se divide al estrellarse con unas rocas.
El municipio de Altzayanca colinda al norte y al oriente con el estado de Puebla, al sur con los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla, y al poniente con los municipios de Huamantla y Terrenate.
La principal producción es la talla de la madera, la elaboración de grabados y muebles. La confección de tinacas para la elaboración del pulque, tierras de cultivo agrícola y pastos para la cría de ganado. Así como el cultivo de durazno.
El vestido está elaborado con tela de fibra natural: manta, consiste en dos piezas: top y falda. El top es estilo strapless, se encuentra sujetado por una gargantilla en forma de maguey, que esta bordada con lentejuela y chakiron. En la parte inferior del top se vuelve a agregar la figura del maguey, ya que este elemento es representativo en este municipio.
La falda es larga y recta con abertura al costado, las grecas que representan el agua, se encuentran estampadas y bordadas artesanalmente. En la parte posterior de la falda se presenta el escudo de Altzayanca.








Por cierto...

Tengo que mencionar, todo lo que costo el vestido, y no me refiero económicamente hablando, fueron días de mucho, mucho trabajo, y de apoyo de muchas personas, por lo que debo de mencionar un agradecimiento enorme por todas aquellas personas que me aguantaron.
 A todas esas rodillas lastimadas por estar hincadas en el suelo, a todos esos dedos lastimados por las agujas que en algún momento provocaron un poco de dolor,a las gargantas quizás un poco secas por estar platica y platica ya sea de fantasmas, travesuras,chic@s, maestr@s, padres que no saben ser padres, hij@s mal agradecidos,mascotas, comida, quehaceres, etc.
Al final de cuantas el vestido fue un desahogo para todas las personas que intervenimos.

Gracias.

Comentarios

Entradas populares