35mm y un desfile de carnaval

Voy a platicarles sobre mi experiencia del carnaval, primero que nada debo de mencionar que vivo en un estado donde las tradiciones son representadas por esta festividad solo que irónicamente en el municipio donde vivo no tenemos tan arraigada esta tradición por lo cual mi conocimiento sobre el tema es prácticamente nulo, yo no se distinguir vestuarios de camadas, ni música y mucho menos me sé los nombres de los movimientos que hacen durante su baile.



De hecho mis primeros acercamientos que tuve con el carnaval no fueron muy bien recibidos por mi parte. Así que mi adimiracion por esta tradición surgió a partir de este año (y desafortunadamente fue ya que había terminado el carnaval). Pero para seguir una línea del tiempo primero realicé estas fotografías (solo porque quería tener algo colorido en film) y luego ya me entró la curiosidad sobre lo que es en sí está tradición.





Y es que por azares del destino o quizás solo fue porque iba caminando por el lugar correcto, el punto es que llegué a una conferencia llamada “Mestizaje y paralelismo culturales en el carnaval” por Víctor Manuel Rocha Gheno, en la cual explica la relación que siempre ha habido a lo largo de la historia sobre las danzas y como todas tienen relación a pesar de llevarse a cabo en diferentes partes del mundo. La verdad la conferencia me súper interesó a pesar de que era de un tema que no me llamaba para nada la atención y prácticamente aprendí que todos estos bailes se realizan con la finalidad de preparar la tierra para el siguiente ciclo agrícola. Y de ahí hay muchos simbolismos y referencias de diferentes actos cuando una cuadrilla baila el carnaval.






Había papelitos de colores por todas partes.

Y ahora si, sabiendo todo esto y muchas cosas más, es que ya tengo muchas ganas de volver a ver el carnaval, de prestarle atención a todo lo que hacen, como visten y hasta lo que dicen… pero para eso tendré que esperar pero por lo pronto les muestro las fotografías que realicé este año en el desfile de carnaval de Tlaxcala en el mes de febrero. Que debo de mencionar que los colores me encantaron, me dan esa sensación de nostalgia que solo el film puede lograr y tambíen quisé retratar un poco de lo que pasaba al rededor del desfile.


Textura y colores 

viendo el desfile

Les juro que se me hizo super tierno ver a los niños sentaditos en el suelo viendo el desfile que obvio lo tuve que retratar


Estas chicas no podian salirse de la escuela a ver el desfile, y desde detras de las rejas lo estaban disfrutando




¿Les gustaron las fotos? ¡Cuentenme! ¿como celebran el carnaval por donde viven? una vez me toco ver el carnaval en Tepoztlan y creanme que fue muy diferente.


Comentarios

  1. Admiro esa facilidad con la que nos transportas al lugar donde ocurre la magia... muchas gracias x mostrarnos a través de esa mirada única que tienes lo que para ti significó el carnaval...

    Sigue escribiendo... e ilustrándonos con tus fotos que son maravillosas..

    Recibe un abrazo fuerte Luz!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares