Cuatla ¿qué?

¡Cuatlapanga!


Nunca me imagine que después de esa tarde, después de esa experiencia, de esa aventura, se fuera a formar un vínculo tan grande como el que logramos. Basto con varios tropiezos y jadeos, con demasiadas quejas y carcajadas, con compartir fruta y agua, y obviamente mucha fotografía.

Quizás en mi pequeño estado no existan las mejores atracciones turísticas, como plazas comerciales o monumentos enormes e impresionantes; pero ofrece algo mas que en ningún otro he podido encontrar: lealtad y amistad.



Este es nuestro famoso “cerrito” del Cuatlapanga, que también he oído que le dicen “el cerro que grita” y es que si te das cuenta parece la cara de una persona que mira hacia arriba y tiene la boca abierta ¿verdad que si? Se supone que su origen es volcánico (como cualquier otro cerro en este mundo), el cual no lo exploré lo suficiente como para encontrarle el cráter, pero si puedo confirmar que esta demasiado rocoso.






Así que mi aventura comenzó así, al medio día. La peor hora como para ir a subir la colina. Pero nosotros bien motivados no le dimos importancia a la hora y mucho menos al sol. Estacionamos el carro en Coaxomulco y emprendimos la caminata. Pasamos de sol a sombra por la frondosidad de los arboles, de tierra muy suelta a camino rocoso y doloroso. Nos saltábamos los “atajos” ya que estos estaban mas empinados y llenos de piedras que era mejor dar la vuelta. Y a lo largo de toda esta travesía te vas encontrando “paradas” o capillas que la gente de Coaxomulco ha construido para representar las paradas durante el viacrucis desde el lado religioso y desde el lado “espiritual” sirve para ir dejando piedritas que simboliza el ir dejando las preocupaciones atrás. Bueno, con eso me engaño mi amiga Krn, así que si no es así reclámenle a ella la información.

 




Ya en la cima la panorámica es espectacular, sobretodo para el poniente que es donde se encuentra nuestro Matlacuéyetl (o Malinche para los amigos). Se encuentra la “capilla” más grande (y fue ahí donde deje mi piedrita) y además había una columna donde claramente es testimonio de la libertad de expresión de quien ha subido (o vandalismo), pero a mi me gusto mucho la frase que fotografíe. 

Es la única foto donde Krn aparece





Así como lo dije cuando inicie mi texto, ese día algo entre nosotros se formo que ahora solo buscamos excusas para salir a la aventura o solo nos compartimos memes que solo entre nosotros podemos entender ¡y es que cuantas cosas no nos expusimos ese día! Y es que si o si tienes que tener esa experiencia sí estas en Tlaxcala. 


Esta fotito es de Tzecmol y es análoga :)
Ellos <3 
¿qué les pareció? ¿han hecho una conexión similar en alguna aventura? si los siguen en IG quizás ya hayas visto fotografías de ese día.

"Soy el Cuatlapanga"

Comentarios

Entradas populares