Mi Día de Muertos

¿Cómo celebran la fiesta de todos los difuntos? A pesar de que aquí en México celebremos el día de muertos, en diferentes partes del país se celebra de una manera distinta, esta es la forma en que la celebro yo.






El día primero de noviembre me dirijo al pueblo donde viven mis abuelitos, es un pueblo pequeño muy rural y lleno de tradiciones. Durante la tarde-noche los campaneros (quienes se encargan de tocar doble en la iglesia todo el día), se dirigen a diferentes casas del pueblo para recolectar cosas de la ofrenda, y al mismo tiempo, delante de la ofrenda ofrecen una oración para los difuntos de esa casa, más tarde, en la noche, el pueblo está invitado a asistir a la “cena del campanero”, que ellos ofrecen con todo lo que recolectaron.

Allá en el pueblo, gracias a Dios, el Halloween no ha llegado (bueno si un poquito), la tradición consiste en bailar “el animalito”. Esto es que los niños no salen disfrazados a pedir dulces, sino más bien, los niños salen disfrazados en compañía de su familia a pedir permiso en diferentes casas para bailar el animalito. Mientras los niños bailan alrededor de  calabazas con vela, “los grandes” cantamos y hacemos la música con cualquier objeto que se nos atraviese para hacer ruido (botes, latas, cacerolas, etc). Esta es una estrofa de la canción.


Uy, uy, uy animalito,
Que nació de la humedad,
Viene a ver a sus amiguitos,
Para ver qué cosas le dan,
Un pedacito de atole o un pedacito de pan.
Bríncale, bríncale, animalito
Pa´ que te ganes tu tamalito,
Se hace chiquito, se hace grandote,

Se hace la rueda del guajolote.




Al finalizar el baile, los anfitriones de la casa donde te dieron permiso de bailar el animalito, te brindan comida de su ofrenda (pan, fruta, pollo, mole), y uno lo va recolectando. Al finalizar, después de bailar en unas cuantas casa, regresamos a la casa de donde salimos (de mis abues) y todos nos repartimos y cenamos de lo que juntamos. (No es por nada, pero el mole es de lo mejor, ya que adquiere un sabor único al mezclar todos los moles que se juntaron…).



El animalito de mi familia es de los animalitos más grandes que existen :D


Al día siguiente, nos dirigimos al campo santo, a llenar de flores los panteones. 






Les comparto algunas de mis imágenes del año pasado, también me gustaría saber cómo celebran el día de muertos. Y los invito a no olvidar nuestras tradiciones mexicanas que nos hacen sentir orgullo y a seguir prevaleciendo estas tradiciones en las nuevas generaciones.

Comentarios

  1. En mi pueblo el canto es así
    Huya huya animalito brincale brincale otro poquito pa que te ganes tu tamalito ya los enanos ya se enojaron porque a la baja la pellizcaron

    Huya huya animalito no te vayas por allá por qué abajo del puente hay un animal que se llama el come gente

    Huya huya animalito brincale brincale otro poquito paque te ganes tu tamalito ya los enanos ya se enojaron porque a la Nana la pellizcaron se hace chiquito, se hace grandote como la rueda del guajolote

    Sale la india, sale la fea, sale el borrego con su salsea

    Al recibir lo que los caseros le dan a los niños o adultos se les agradece y se hace mención de lo siguiente, hasta el año veñidero si dios concede si no hasta el agujero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares