Texturas en época de muertos

Celebración de día de muertos.








Para acompañar las fotografías de este post,  me puse a indagar (en esos libritos olvidados) un poco de historia y por qué celebramos día de muertos. Se dice que esta celebración es un ejemplo de sincretismo, que esto quiere decir que es el resultado de la mezcla de las tradiciones de nuestros antepasados indígenas, con las costumbres religiosas que nos trajeron los españoles en las época de la conquista.

La costumbre de los pueblos prehispánicos, no era rendirle culto a la muerte, sino era sepultar honrosamente al cuerpo sin vida de su ser querido y así facilitarle al alma del difunto el tránsito de cuatro años hasta donde su alma iba a descansar eternamente.
Según los indígenas no existía el infierno, no había un lugar del mal, solo existían cuatro lugares que según a su muerte le correspondía y era ahí donde iban a descansar para siempre.

1.       Chichiuacuauhco. Lugar para los niños y nonatos.
2.       Ilmihuicatl Tonatiuh. Lugar para las mujeres parturientas, los guerreros y los muertos en la pidra de los sacrificios, este lugar es para los que de alguna manera morían con la finalidad de perservar la especie.
3.       El Mictlan. Para los de muerte natural o enfermedad simple.
4.       El Tlaloccan. Lugar para los de muerte por accidente o enfermedad penosa.

Hasta aquí les dejo, después publicare un poco de cómo ahora celebramos, espero les guste las fotos,  y la información la saque de una gaceta cultural, espero les haya gustado.


Estas fotografías las tomo hace dos años, es un poco de lo que se llega a ver y oler en estas fechas... ¡Felices muertos!

Comentarios

  1. Son bien bonitas nuestras tradiciones, ¿verdad? Las fotos son muy bonitas, todas me han gustado :)

    Muchas gracias por tu visita, igual me ha gustado mucho tu blog, ya te tengo en favoritos, y para que sepas todas las novedades del Sagrado Mercatido aquí te paso su página de face:

    https://www.facebook.com/pages/Sagrado-Mercadito/402953396453929

    Cuídate!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares